Categorías
Blog-Contenidos

Ejercicio con gouache y tinta china

Inspirándonos en obras de grandes maestros podemos ofrecer una interpretación personal cambiando simplemente de técnica.

En ésta obra, inspirada en uno de los bodegones de Paul Cézanne, hemos realizado una versión con una técnica mixta cuyo proceso vamos a desvelar aquí:

Primero:

Hicimos el dibujo, atendiendo a la composición del maestro.

Segundo:

Aplicamos el color con gouache, directamente sobre el papel blanco. Las pinceladas han de estar bastante cargadas de materia y os recomendamos utilizar una marca de buena calidad. Procuramos ceñirnos a la armonía cromática del original, dejando en blanco aquellas zonas que quieras que aparezcan luego negras.

Tercero:

Ponemos en un cuenco una buena cantidad de tinta china, no india, y una vez bien seco el gouache, la aplicamos con una paletina suave por toda la superficie. Y dejamos que se seque.

Cuarto:

Tenemos una mancha totalmente negra, aparentemente…pero si la pones en una pila, bajo un chorro de agua, irán apareciendo los colores, revelándose como si se tratara de un revelado fotográfico. Si has utilizado una buena marca de pintura, aparecerán los colores en todo su esplendor, y la tinta habrá cubierto todas las zonas que dejaste en blanco. 

El resultado siempre es sorprendente…

Autora: Elena Cuevas. Gouache y tinta China sobre papel

Si quieres aprender con nosotras, aquí tienes información sobre nuestras clases de dibujo y pintura presenciales: https://www.estudioisabelgomez.com/nuestras-clases/

Y sobre nuestras clases de dibujo y pintura Online: https://www.estudioisabelgomez.com/clases-de-dibujo-y-pintura-online/