Nuestro blog

Noticias, eventos y curiosidades del mundo del arte.
DÍA MUNDIAL DEL ARTE
14 Abr 2023

Día Mundial del Arte 2023

Mañana se celebra el Día Mundial del Arte, celebración internacional declarada por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

Por qué se celebra el Día Mundial del Arte

La fecha se eligió en honor al día del nacimiento de Leonardo da Vinci. Da Vinci fue seleccionado como un símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

Cada 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad. Fomentan una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

«Este Día Mundial del Arte nos recuerda oportunamente que el arte tiene la capacidad de unirnos y establecer vínculos entre nosotros incluso en las circunstancias más difíciles. De hecho, el poder del arte para reunir a la gente, inspirar, sanar y compartir se ha hecho cada vez más patente durante los conflictos y crisis recientes, comprendida la pandemia de COVID-19.» Audrey Azoulay – Directora General de la UNESCO

¿Cuáles son los beneficios del arte?

Diferentes estudios recalcan los múltiples beneficios de las prácticas artísticas tales como el fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza, la reducción del estrés y la ansiedad, el potenciamiento de nuestra memoria y el mejoramiento de la concentración.

En los más pequeños las actividades dramáticas incentivan la imaginación, concentración y creatividad.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Arte?

En este día, se celebra el arte en todas sus expresiones; desde artes plásticas, visuales, hasta literatura, danza o teatro.

Cada día es ideal para celebrar el mundo de las artes pero hoy, especialmente, puedes homenajear este día de muchas maneras diferentes:

  • Mañana, 15 de abril; la Filmoteca Cine Doré el clásico ‘El libro de la selva’ (1942) de Zoltan Korda, para rememorar una de las películas más celebres de la historia. La visualización se podrá ver a las 17:00h.
  • El mismo 15 de abril, también en la Filmoteca Cine Doré, podéis ver el ciclo ‘Misterio Picasso’ (1973-2023) a las 19:30h.  Estará encuadrado en el conjunto de los actos, actividades y exposiciones que este 2023 conmemoran el 50 aniversario de la muerte del artista.
  • Pop Air Balloon Museum ha escogido la capital española para presentar el espacio temporal de arte hinchable interactivo hasta el 23 de julio en Escenario Puerta del Ángel del Recinto Ferial de la Casa de Campo.
  • CaixaForum Madrid expone este tapiz realizado por el pintor, escultor, grabador y ceramista catalán Joan Miró junto al artista textil Josep Royo en 1980. Obra que dio origen a la estrella mironiana que representa el emblema de La Caixa. Podrá verse de forma gratuita hasta el 21 de mayo en el vestíbulo de CaixaForum Madrid.
  • El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21 presentan De ballenas, una instalación de la artista estadounidense Wu Tsang (1982); a partir de un viaje sensorial a las profundidades del océano.
  • Dos de las figuras más destacadas del flamenco; la bailaora Úrsula Moreno y el guitarrista Antonio Andrade se unen en la dirección artística del espectáculo ‘Emociones’. Podrás vivir la esencia del flamenco en un teatro único en el mundo. El Teatro Flamenco Madrid es el primer teatro flamenco del mundo, ubicado dentro del Teatro Alfil
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acoge la exposición “De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett” o Diálogos de arte gráfico político. Alemania – México 1900-1968

¡Feliz Día Mundial del Arte!

Fuentes: Wikipedia – Unesco.org – Mali.pe

Estudio Isabel Gómez