Nuestro blog

Noticias, eventos y curiosidades del mundo del arte.
clases-acuarela-creativa-madrid-1
11 Oct 2023

Clases de acuarela creativa

Una de las consultas más demandadas cuando inicia el curso es la de las clases de acuarela creativa. ¿Por qué gusta tanto esta técnica? Vamos a conocer un poco más sobre ella para entenderlo.

¿Qué es la acuarela?

La acuarela (del italiano acquerello) es una técnica sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua. También es el nombre de la técnica empleada en este tipo de pintura y de los colores con los que se realiza.

El producto utilizado para pintar se compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. Los colores utilizados son más o menos transparentes según la cantidad de agua con la que se mezcla.

Historia de la acuarela

Todo hace suponer que la pintura a la acuarela siguió a la invención del papel en China, en el siglo II d. C. Ya en el siglo XIII los árabes introdujeron la fabricación del papel en España, y la tecnología se extendió a Italia décadas más tarde.

¿Cómo se pinta con acuarelas?

La técnica de la acuarela se basa en la superposición de capas transparentes —lavados—, utilizando la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen más lavados el color se hace más profundo. El color de la acuarela se puede modificar añadiendo o quitando agua, usando pinceles, esponjas o trapos.

El soporte más común para esta técnica es el papel, hay gran variedad de texturas, grosores, gramajes y colores, su elección depende del estilo del artista. El gramaje del papel es la segunda consideración para su elección, dependerá de cuánta agua utilices, ya que el pigmento no debe correrse y el papel no debe ondularse. Para evitar que el papel se ondule, se humedece previamente y se pega a un cerco de madera, tensándolo.

Técnicas utilizadas en las clases de acuarela creativa

La acuarela es una disciplina muy amplia que abarca multitud de técnicas, como:

  1. Lavados de acuarela
    • Lavado en seco
    • Lavado húmedo
  2. Pintura de acuarela húmedo sobre húmedo
  3. Pintura base
  4. Gradientes y mezcla de colores
  5. Acuarela con capas
  6. Pincel seco
  7. Color de elevación
    • Levantamiento de acuarelas húmedas
    • Elevación de la acuarela seca
  8. Flores de acuarela
  9. Lavados atrás
  10. Emplumado
  11. Líneas y sombreado cruzado
  12. Difuminado
  13. Punteado
  14. Salpicado
    • El método del tapping
    • El método de movimiento rápido
    • Hacer una plantilla
  15. Pintura con esponja
  16. Agregar textura con sal

¿Quieres saber en qué consiste cada una de estas técnicas? Pásate por nuestro espacio creativo en Madrid y te enseñamos cómo trabajamos en nuestras clases de dibujo y pintura.

En nuestro estudio, disponemos de talleres semanales presenciales de acuarela creativa en Madrid, todos los martes por la tarde de 17:30 a 19:30h. En nuestras clases de acuarela creativa te proveemos de todos los materiales necesarios para su práctica.

No importa cuál sea tu nivel, la enseñanza se realiza de manera personalizada en grupos reducidos. También realizamos workshops intensivos para enseñar y practicar técnicas creativas como el collage, las texturas o los paisajes. Contacta con nosotras aquí.

Estudio Isabel Gómez