91 533 16 32
artesplasticas.ik@gmail.com

Nuestro blog

Noticias, eventos y curiosidades del mundo del arte.
exposiciones-agosto-madrid
12 Ago 2022

Exposiciones en Madrid para agosto

Nos quedan tres semanas de vacaciones por delante con multitud de planes artísticos en la capital, para calmar el mono de la ausencia de clases en agosto. Os hacemos un resumen de las mejores exposiciones de  Madrid en agosto:

  • KLIMT: La experiencia immersivaMAD (Madrid Artes Digitales) Centro de Experiencias Inmersivas abrió sus puertas el 4 de marzo de 2022 (de lunes a domingos) con una producción de gran formato basada en la obra de KLIMT. Una experiencia única que permite al espectador de todas las edades sumergirse en la vibrante Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra del artista y de su mundo. Esta exposición es la primera experiencia inmersiva para el nuevo centro de desarrollo cultural digital que acoge Nave 16. Centro de Residencias Artísticas (Matadero). Entradas a la venta hasta el 4 de septiembre.
  • Sorolla en negro – El Museo Sorolla organiza del 11 de julio al 27 de noviembre una exposición que se centra en analizar el alcance del color negro en las obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla. Comisariada por Carlos Reyero, la galería examina cómo el negro formó parte de sus composiciones desde el principio, indagando en los significados que quiso transmitir con él en sus lienzos.
  • The Pop Art Culture – El espacio cultural CentroCentro alberga del 16 de junio al 18 de septiembre una exposición con algunas de las mayores obras de los autores más relevantes del pop art americano: Keith Haring, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Andy Warhol. La muestra está comisariada por Dolores Durán Úcar y su intención es acercar este género artístico a la población, al tiempo que se reflexiona acerca de cómo cualquier objeto cotidiano puede llegar a alzarse como una categoría de arte, así como la constatación de la importancia de la cultura de masas.
  • Frida Kahlo: alas para volar – Llega a Madrid una de las colecciones más esperadas. La Fundación Casa de México en España acoge del 7 de mayo al 30 de noviembre una selección de 31 obras originales y 91 fotografías de Frida Kalho, una de las artistas mexicanas más conocidas del mundo. Una exposición centrada en la artista y su obra, no en el personaje. La muestra aborda la compleja producción artística de la pintora mexicana, así como su faceta humana. La exposición cuenta con obras originales de dos colecciones privadas, una de ellas la del Museo Dolores Olmedo de México, y se exhiben diez de sus autorretratos más famosos, entre los que se encuentran La columna rota, Diego y yo, Autorretrato con changuito, Mi nana y yo y Hospital Henry Ford. A ellos se unen una serie de videos y fotografías del reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, y una instalación con páginas de su diario. Una de las exposiciones de Madrid en agosto más demandadas.
  • Cómic. Sueños e historiaEl espacio CaixaForum Madrid alberga del 25 de mayo al 28 de agosto una exposición que profundiza en la historia, la producción y la conceptualización del llamado como noveno arte: el cómic. Para ello se propone un recorrido por algunos de los mejores cómics jamás editados como The Yellow Kid de Richard Felton Outcault, Little Nemo in Slumberland de Winsor McCay, Terry and the Pirates de Milton Caniff, Tintín de Hergé, Flash Gordon de Alex Raymond, The Spirit de Will Eisner, Sin City de Frank Miller, The Amazing Spider-Man de John Romita, Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore, Arzach de Moebius o Corto Maltés de Hugo Pratt, entre otros. A su vez, estas obras también dialogan con una selección de piezas de autores nacionales.
  • Colección Masaveu. Pintura española del siglo XIX. De Goya al modernismo – La nueva sede de la fundación María Cristina Masaveu Peterson, situada en el distrito de Chamberí y próximo al Paseo del Arte, acoge su primera exposición que incluye una selección de 117 obras de sus amplias y variadas colecciones de la pintura española del siglo XIX (Goya, Madrazo, Fortuny…). Una muestra que se podrá visitar en las salas 01-13 de manera gratuita hasta el 22 de enero de 2023. El recorrido da comienzo con Francisco de Goya hasta llegar al modernismo y el postmodernismo catalán, valorando la riqueza y variedad de las pinturas reunidas conociendo su evolución. Se incluyen los pintores españoles más destacados contando con dos grandes obras de Francisco de Goya y Agustín Esteve, un retrato neoclásico de Zacarías González Velázquez y pinturas de Vicente López. Los pintores madrileños también destacaron en el retrato, como se muestra en las tres obras de juventud y de la primera madurez de su máximo exponente, Federico de Madrazo.
  • Carlos García – Alix. Viaje de invierno – La Sala Goya del Círculo de Bellas Artes alberga del 16 de junio al 4 de septiembre una exposición del pintor Carlos García – Alix donde hace una interpretación gráfica del Winterreise (Viaje de invierno) de Franz Schubert. Este ciclo de 24 canciones para voz y piano fue compuesto por el autor austríaco entre 1827 y 1828, en el último año de su vida. Producido sobre poemas de Wilhelm Müller representa un mundo psicológico muy cercano a las pinturas de Caspar David Friedrich y a la filosofía juvenil de Arthur Schopenhauer, donde se reflexiona acerca del amor no correspondido, el paisaje invernal y la naturaleza solitaria. Ahora, García – Alix enfrenta las claves simbólicas de la obra: el invierno, el viaje, la soledad, la oscuridad, el amor imposible, la muerte… con nuestro presente para indagar en el valor de la razón y los sentimientos para la inspiración artística.

Estas exposiciones de Madrid en agosto y muchas otras sobre fotografía, objetos históricos, fotoperiodismo, etc. están a tu alcance este verano para que tu amor por el arte siga tan vivo como siempre, sea la época del año que sea. Eseramos que las disfrutes.

El tiempo pasa volando y pronto volverán nuestras clases para adultos y las clases para niños, niñas y adolescentes. Pronto os daremos más información. Mientras tanto, podéis echar un vistazo a las obras de nuestros alumnos y alumnas aquí.

Fuente: esmadrid.com

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.