Nuestro blog

Noticias, eventos y curiosidades del mundo del arte.
semana santa exposiciones
6 Abr 2023

Exposiciones Semana Santa Madrid

Si estás por Madrid esta Semana Santa, hay un montón de exposiciones artísticas que puedes visitar.

Os recomendamos varias de ellas:

PINTURA

Sorolla a través de la luz – El Palacio Real acoge en los Salones de Génova una exposición inmersiva organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor. Una muestra que combina por primera vez la creación de Sorolla con recreaciones digitales y experiencias sensoriales a través de la luz, el color y el movimiento.

Lucian Freud. Nuevas perspectivas – El Museo Thyssen-Bornemisza y la National Gallery de Londres se unen en esta retrospectiva del pintor británico Lucian Freud (1922-2011), con motivo del centenario de su nacimiento. La exposición, dedicada a su figura y su obra, contará con medio centenar de obras que muestran las siete décadas de producción de uno de los artistas europeos más significativos del siglo XX.

Perdona, estoy hablando – La exposición ‘Perdona, estoy hablando’ es una aproximación enciclopédica al cómic autobiográfico de mujeres empezando por tempranas voces hasta militantes recientes. A partir de pinceladas del trabajo de más de 70 autoras, la exposición muestra la pluralidad de un género en expansión que es testimonio de la vida de artistas en todo el mundo. Puedes verla en el centro cultural CentroCentro (del 29 de marzo al 23 de julio).

Potencia feminista – Con motivo del 8M, el Museo Reina Sofía organiza un programa transversal en torno al feminismo, denunciando las distintas formas de violencia aún persistentes en la sociedad actual, al mismo tiempo que tejen complicidades y afectos que posibilitan nuevos horizontes. Para ello, despliega una serie de proyectos y actividades que puedes consultar aquí.

También en el Reina Sofía, estás a tiempo de ver dos exposiciones que os hemos recomendado anteriormente: la de Margarita Azurdia (hasta el 17 de abril) y la de Manolo Quejido (hasta el 16 de mayo).

ESCULTURA

Todo lo que veo me sobrevivirá reúne algunas de las piezas más icónicas de la década de los 90 del artista Juan Muñoz, que se podrá visitar hasta el 11 de junio en la Sala Alcalá 31 con el horario habitual (de martes a sábado de 11 a 20:30 horas y de 11 a 14 horas el Domingo).

FOTOGRAFÍA

La pionera del fotoperiodismo en España, Joana Biarnés, es la protagonista de la exposición Madrid/Moda a pie de calle, que se podrá visitar hasta el 23 de julio en la Sala Canal de Isabel II. Una muestra dedicada a los reportajes de moda que realizó Biarnés (que se autodenominaba «una entre todos», para recalcar su papel de pionera femenina en un ámbito tan masculino como era la fotografía y el fotoperiodismo) en la capital. A través de más de un centenar de fotografías, la exposición evidencia la evolución de la moda y de la sociedad en una época de cambios tan trascendentales.

En el ámbito de la fotografía, también destaca un proyecto excepcional convertido en exposición: REGIÓN: paisaje, fotografía y patrimonio, que se puede visitar en El Águila hasta el 7 de mayo en horario habitual. Se trata de un recorrido único por la Comunidad de Madrid, desde la perspectiva del paisaje como patrimonio. El resultado es una misión fotográfica histórica por todo el territorio de la región, realizada por 17 fotógrafas y 16 fotógrafos como Irene Zottola, Juan Baraja, Paco Gómez, Elisa Miralles, Miren Pastor o Rafael Trapiello, entre otros.

Bowie Taken by Duffy: La exposición – El Espacio COAM acoge el estreno mundial de la exposición Bowie Taken by Duffy. Una retrospectiva de las icónicas sesiones fotográficas que unieron al fotógrafo y al cantante. Más de 150 objetos del Duffy Archive con música, videoclips, fotografías, impresiones Chromaluxe de gran formato y entrevistas en vídeo inéditas.

Estudio Isabel Gómez